Metodología
Innovación y responsabilidad
Nuestra linea metodologica se basa sobretodo en facilitar el aprendizaje de nuestros alumnos mediante un aprendizaje significativo, un enfoque globalizador y el juego como principio socializador. Tenemos una visión claramente constructivista, donde el niño/a es el protagonista de su aprendizaje.
Cuidado infantil de calidad
Por tanto, partiendo de esta idea, nuestra tarea es facilitar los recursos y dinamizar procesos, con una actitud abierta y flexible, en formación permanente y trabajo en equipo, para ofrecer a los niños/as confianza y coherencia educativa, valorando las capacidades de todos y cada uno de ellos y de ellas.
Se tienen siempre en cuenta las necesidades del niño/a y de su nivel de desarrollo, su contexto sociocultural, las diferencias individuales, así como la relación con el adulto como punto de referencia, que le proporciona la seguridad afectiva necesaria y apoya la progresiva ampliación de su mundo relacional.
Un paso adelante
En la escuela, las actividades se relacionan con la vida de los niños y son significativas y funcionales, llenas de sentido en sí mismas. Están delimitadas en cuanto al tiempo y la acción, creando unos ritmos que se repiten de manera regular durante el día y de la semana (rutinas). Este hecho proporciona a los más pequeños/as seguridad y confianza, ya que les permite anticipar y proveer lo que sucederá a continuación.
Siguiendo en la misma linea, todas las propuestas ofrecen a los alumnos/as un proceso activo de construcción de sus conocimientos, de investigación, de manipulación y de exploración, con el que se propicia la curiosidad, la investigación, la iniciativa y la reflexión.
Educación única y valiosa
Pues nuestro trabajo se basa en llevar a cabo metodologías basadas en el juego y la manipulación, que sean activas e innovadoras, tales como: instalaciones artísticas, experiencias manipulativas, talleres, rincones de juego, matemáticas ABN, trabajo por proyectos, propuestas de aprendizaje. Teniendo en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje, gracias a la puesta en práctica de las metodologías mencionadas, llegamos y nos adaptamos a todos los niños/a. Se considera la vida cotidiana del centro el eje organizador de la acción educativa, satisfaciendo las necesidades vitales de estas edades, dentro de un ambiente ( espacios, tiempos, materiales, relaciones...) rico y estimulante, que invite a desarrollar sus capacidades de actuar y descubrir el mundo que los rodea, logrando poco a poco niveles más grandes de autonomía y independencia respeto los adultos.
Todo el equipo docente que pertenece al CEI.Popeye, considera que la educación en la primera infancia es un trabajo compartido, por lo que para nosotros es muy importante la participación de las familias en nuestro día a día.